Culminó el retiro espiritual y Macri regresó a Olivos

La reunión de gabinete ampliada y jefes legislativos, que encabezó el presidente Mauricio Macri en Chapadmalal, culminó este sábado tras una reunión de repaso con cada ministerio donde se trazaron los principales lineamientos de gestión para este año.

Macri se retiró pasadas las 10.40 de la residencia presidencial, luego de mantener una breve reunión de repaso con los miembros de su gabinete.

El encuentro, que había comenzado el viernes por la noche, culminó con "una reunión de repaso, con preguntas para cada mesa de trabajo y ministerio, dejando en claro los puntos principales a poner en acción en este 2018", informaron fuentes oficiales.

Tras esa última reunión, Macri se despidió del gabinete y partió con destino a la quinta Los Abrojos, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

El viernes por la noche, todos los integrantes que participaron del 'retiro' compartieron un asado.

Previamente, el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindaron una conferencia de prensa a los periodistas acreditados en el Hotel 1 del complejo.

En ese marco, Macri afirmó que "las paritarias son libres", criticó al ex juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y aseguró "no entender" el fallo que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar.

En la rueda de prensa, el Presidente también respaldó al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, acusado de ocultar u$s 1,2 millones en Andorra según una investigación del diario español El Pais.

"La transparencia es uno de los principales compromisos que hemos asumido y por eso vamos a encarar -las denuncias de corrupción- como corresponde, dando el suministro de la información", dijo Macri al tiempo que remarcó que "todos debemos dar explicaciones y nadie se debe enojar".

Fuente:http://www.ambito.com/912678-con-breves-reuniones-de-repaso-con-cada-ministerio-culmino-el-retiro-espiritual-del-gobierno

Recomendaciones para no quedarse sin dinero el lunes y martes por el paro bancario

Banco Macro y Banco Tucumán (agente financiero oficial de la provincia) emitió una serie de recomendaciones a sus clientes, señalando que se encuentran realizando todos los esfuerzos por mantener altos niveles de disponibilidad de dinero en cajeros automáticos, teniendo en cuenta la medida de fuerza dispuesta por la Asociación Bancaria para el lunes 19 y martes 20 de Febrero.
Las entidades recordó a sus clientes los siguientes consejos:
• Incrementar el uso como medio de pago de la tarjeta de Débito Grupo Macro, ya que de esta manera nohay necesidad decontar con dinero en efectivo para poder realizar compras en comercios adheridos.

• Extra Cash. Los clientes podrán extraer con su tarjeta de Débito Grupo Macrohasta $5.000 en efectivo al momento de efectuar el pago por sus compras en comercios adheridos, cuya disponibilidad podrán consultar ingresando en www.macro.com.ar y www.bancotucuman.com.ar

• Para asegurar el correcto funcionamiento de la red de cajeros automáticos, recordar que la cantidad recomendada por cada extracción es de 30 billetes como máximo.

• Además,Banco Macro recomiendó utilizar la APPexclusiva que permite a los clientes realizar consultas y transacciones, las 24 horas, los 365 días del año, en forma ágil y segura.

• Para conocer de manera completa la red de cajeros automáticos de Banco Macro ingresar en www.macro.com.ar y la red de cajeros automáticos de Banco Tucumán www.bancotucuman.com.ar
Banco Macroy Banco Tucumán comunica a sus clientes y a toda la comunidad que efectuará las acciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento y las recargas necesarias de efectivo correspondiente en su red de cajeros automáticos, distribuidos en todo el país.

Familiares de policías quisieron agredir a Yedlin

 
 El diputado nacional Pablo Yedlin vivió un mal momento cuando se acercó a la marcha de los familiares de los policías asesinados en Tucumán: la bronca y el enojo de los manifestantes se expresó desde el primer momento, con insultos y carteles pegados en la puerta principal de la Casa de Gobierno pero pasó a mayores cuando el legisladorrecibió un empujón y un golpe en la nuca.
 
Luego de hablar con varios manifestantes, entre los que se destacaban las esposas y las madres de las víctimas, Yedlin intentó mostrarse comprensivo y prometer soluciones como representante del Gobierno. Sin embargo, el clima fue creciendo y la primera señal de repudio contra Yedlin fue cuando empezó el canto: “¡Que se vaya! ¡Que se vaya!”
 
Incómodo ante el escenario, Yedlin decidió salir de la marcha a la cual acudió sin custodia personal ni ante la presencia de policías. En plena retirada y luego de un aireado reclamo de un manifestante, el diputado aceleró el paso, subió el tono de los insultos y un joven de unos 20 años, luego de empujarlo, le pegó en la cabeza. Yedlin atinó a mirar, sonrió con nerviosismo y logró dejar el núcleo más fuerte de la protesta.
 
“No sé si me agredieron, expresaron en mi figura el enojo que tienen. No me siento agredido, tenemos que trabajar desde cada lugar para que la seguridad sea la mejor”, indicó Yedlin, ya con la marcha detrás, acercándose a la Catedral.
 
Sobre los hechos en sí que tienen en vilo a la provincia, Yedin agregó: “No estoy muy en detalle de los hechos de inseguridad ocurridos (el crimen de dos policías) porque estoy en Buenos Aires, pero evidentemente la gente está enojada. Entendemos el dolor, pero lo que más nos preocupa es la inseguridad. Tampoco estoy al tanto de los ocho allanamientos, pero lo importante es trabajar desde cada lado para solucionar este problema”. 
 
 
 
 
 

Secuestraron una camioneta que habría utilizado el atacante de los policías

Personal policial de la Unidad Regional Sur ubicó en las últimas horas con la camioneta blanca doble cabina que habría utilizado el presunto autor de los crímenes de los policías Sergio Páez González y Cristian Peralta, en la madrugad del martes pasado en el Parque 9 de Julio. El allanamiento se realizó en una vivienda del barrio Roca, en la ciudad de Aguilares.

"Tuvimos cinco líneas de investigación y anoche una de ellas tomó una importante fuerza, ya que habíamos localizado una camioneta donde se movilizaba el autor del hecho", aseguró el secretario de Seguridad, Miguel Gómez.

Por otra parte, pasadas las 20.45 el orden que entiende en la causa ordenó una serie de allanamientos en distintos puntos de la provincia, entre ellos dos hoteles alojamientos ubicados en El Manantial.

El funcionario agregó que el sospechoso "está siendo intensamente buscado" y está confirmado que "tiene antecedentes judiciales, fue procesado en varias causa, la última por tentantiva de homicidio ocurrido en diciembre del año pasado".

En ese sentido, Gómez dijo que el juez ordenó –a requerimiento de la fiscala de Instrucción Penal Adriana Reinoso Cuello, "dos allanamientos en Aguilares y dos en Capital".

Sobre el vehículo secuestrado, los investigadores pudieron ubicarlo en momentos que modificar su estructura quitando la baranda y el guardabarros.

"Estamos convencidos que vamos a detener al autor de los asesinatos y dar una respuesta a la sociedad", indicó el Jefe de Policía, José Díaz y aseguró que personal de Científica "trabajará para juntar la mayor cantidad de pruebas y hacer efectiva la acusación".

Presentan un recurso de amparo para intentar frenar el tarifazo eléctrico

Mientras hoy cientos de usuarios de EDET formaban largas colas para pedir forma de pago a las abultadas facturas que llegaron este mes, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto los aumentos tarifarios impuestos por el ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El planteo efetuado ante la justicia Federal, es para garantizar la protección de los intereses económicos y derechos de los usuarios de la provincia. Para ello, Juri Debo pidió la suspensión del cobro de las facturas emitidas y la bonificación de los excedentes pagados. "Con el objeto de que se dicte la Cautelar, ordenándose la suspensión de la aplicación de los cuadros tarifarios puestos en vigencia", expresa el escrito.

Además, el recurso anticipa la aplicación de posibles cortes por falta de pago e intenta declarar inconstitucional a toda otra resolución que afecte el derecho de los usuarios de servicio eléctrico. El incremento de las tarifas del servicio de electricidad se aplicó en dos tramos: un 25% en diciembre y el 15% restante regirá a partir de febrero luego de la audiencia pública que se celebró en Buenos Aires.

Abultadas facturas

Santiago Yanotti, vocal segundo del directorio del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), explicó que las tarifas, que sorprendieron a muchos tucumanos con cifras que abultadísimas, se debe en parte a que el aumento de la tarifa de la luz que aplicó EDET coincide con un aumento del 50 por ciento en el consumo por cuestiones estacionales.

Yanotti señaló que: "Para este año EDET dispuso para los meses de verano, la boleta anterior o la mitad de la boleta actual, lo que más convenga al usuario, financiar hasta en tres cuotas el saldo, esperando que en otoño e invierno baje el consumo, entonces no se haga una cuenta que el usuario no pueda pagar. Eso está vigente, hubo un par de malos entendidos, pero la empresa lo está respetando".

Según el funcionario, la empresa tucumana obtiene entre el 30 y 35 por ciento de ganancias sobre el total que cobra a cada usuario. "El resto es todo impuestos más el precio de la energía que dispone el Gobierno nacional. Entonces, la empresa financia la mitad y está perdiendo dinero, además de financiar en cuotas. La empresa no puede hacer más allá de lo que son impuestos y precios de la energía (para bajar los precios). No hay margen de acción alguno", justificó.

Además, recordó que: "Tanto en el verano 2016 como en 2017 y en este 2018 coincidió un aumento estacional del 50% del consumo de energía en Tucumán con la suba por quita de subsidios del Gobierno nacional que se aplicaron a partir del primero de enero".

Además, Yanotti rescató que este es el primer año que se logra que no haya cortes programados por incapacidad de abastecer la demanda. "Los cortes programados que hubo fueron por obras que duraban de 8 a 13 horas, y hubo cortes prolongados derivados de las inclemencias climáticas, por lluvias fuertes que produjeron caídas de postes, por eso hubo vecinos del interior sin luz por dos o tres días", señaló.

Jaldo reunió a la cúpula policial para analizar los avances en el doble crimen

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo se reunió con el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y representantes de las fuerzas de seguridad, en el marco de la investigación de los homicidios de dos policías en el Parque 9 de Julio.

El Vicegobernador expresó que la Provincia, por decisión del gobernador, Juan Manzur, se puso a disposición de la Fiscalía que lleva la causa "de la perdida de dos policías que cayeron en cumplimiento del deber". Y dijo que para avanzar en la investigación se pusieron al servicio de la Justicia todas las unidades especiales de las fuerzas de seguridad: "para que podamos atrapar al asesino", dijo.
Declaró, además, que el Gobierno se puso a la par de los familiares, de las esposas y sus hijos, y en cumplimiento de la ley para los familiares de policías caídos, sancionada en la Legislatura, que brinda derechos, ayudas y acompañamiento.

En torno al avance de la investigación, Jaldo dijo que la causa está a cargo del Poder Judicial, pero que desde el Gobierno se dispuso trabajar en conjunto con los funcionarios judiciales.

Estudios de los registros de video

Maley explicó que se trabaja de acuerdo a la orientación brindada por la Fiscalía que investiga el hecho para hallar al responsable y a la camioneta en la que circulaba. Dijo, además, que si bien hay imágenes del vehículo, no puede observarse el número del dominio, por lo que se trabaja con la asistencia de otros organismos para dar con el número de patente.

"El policía no hizo ninguna agresión, simplemente se bajó de su móvil para hacer un control sobre un ciudadano común, y fue recibido con disparos sin mediar palabra de por medio. El autor no tuvo contacto con los policías", expresó Maley.

Maley dijo que se difundió el identikit del asesino y la fotografía tomada por una de las cámaras, se trabaja con los registros de equipamiento de video de organismos públicos y de entidades privadas. En cuanto a la difusión de audios anónimos, expresó que es una "tremenda irresponsabilidad porque involucra personas que nunca fueron mencionadas oficialmente en la investigación".

Maley manifestó su preocupación por la conducta agresiva del autor de los crímenes, por la forma en la que se dio el delito. En cuanto a la marcha que se llevará adelante en la Plaza Independencia, expresó que las fuerzas de seguridad son parte de la ciudadanía y que los concurrentes tienen absoluta libertad. "Reconocemos el pedido de seguridad, aceptamos y entendemos el reclamo de la sociedad" y pidió prudencia en torno a trascendidos no oficiales de personas involucradas, hipótesis y testigos.

Cámaras de seguridad

En cuanto a las cámaras de seguridad, dijo que hay dispositivos que están funcionando, otros que necesitan ser reparados o reemplazados por la caducidad de su vida útil. Para ello, la Provincia elaboró un pedido a Nación el año pasado en torno a un estudio donde se completan distintos municipios que tienen este sistema de cámaras para ampliar su cobertura y brindar equipamiento en jurisdicciones que no posean un equipamiento que posibilita la prevención de delitos.

Docentes y gobierno tuvieron primer encuentro salarial del año

Referentes del Gobierno y el Frente de Gremios Docentes iniciaron esta mañana una ronda de negociación para avanzar en un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. Así lo dejó entrever el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, quien encabezó las charlas.

“Como hacemos todos los años, escuchamos sus planteos”, dijo y adelantó que su par de Economía, Eduardo Garvich (también presente en el cónclave) viajará en los próximos días a Buenos Aires para reunirse con sus pares del país y analizar que establece -en relación a las negociaciones salariales- el acuerdo fiscal que firmaron 23 provincias con nación.

“Las provincias no deberán gastar más de lo pactado para el índice inflacionario estimado para este año”, rescató Amado sobre lo que dice el Pacto Fiscal. “(Garvich) dejará plasmada la postura de las posibilidades económicas que tiene la provincia”, aseguró el ministro político en contacto con la prensa.

Amado adelantó que la semana que viene se hará efectivo el pago del 1.8 % correspondiente a la cláusula gatillo del año 2017.

Quien también estuvo presente en el encuentro fue el titular de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y dejó en claro que “hay voluntad del Gobierno de llegar a tener un inicio de clases en paz. Los sectores manifestaron sus inquietudes, y nosotros las posibilidades de la provincia, siempre con la convicción de cumplir con lo pautado”.

Del mismo modo, hizo hincapié en lo importante de estos encuentros. “Nos reunimos a dialogar no solo del aumento salarial sino, además, a las condiciones de trabajo, formación, programas de apoyo de los docentes”.

El Gobernador nos ha pedido que aspiremos a lograr un buen acuerdo, que se pueda cumplir en el tiempo como ya lo hicimos años anteriores. Quiere, como todos nosotros, cumplir con los 180 días de clase, con los chicos y docentes en las escuelas” (Regino Amado).

Por su parte, el representante de la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Edgardo Bessone, precisó que tanto el gremio que lidera como la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM), “empezamos con expectativas, pero no estaremos sujetos a un techo del 15% como quiere Nación. No hemos hablado de porcentajes. La semana que viene volveremos a reunirnos para poder avanzar”.

negociacion salarial docentes primer encuentro

También participaron los representantes de ATEP, David Toledo, de APEM, Isabel Ruiz y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

Gremios docentes inician la discusión salarial con el PE

Sin un mecanismo claro de negociación, ni porcentajes de aumento de referencia, la provincia inicia hoy la ronda de negociaciones salariales con la dirigencia de los distintos gremios estatales. Regino Amado y Eduardo Garvich, ministros de Gobierno y Justicia y de Hacienda, tendrán a su cargo la última decisión pese a no contar con mayores pautas desde la Nación.

El primer encuentro oficial está previsto en Casa de Gobierno a partir de las 10 y el primer turno, como suele acostumbrarse, correspondería al Frente Gremial Docente, para comenzar con las discusiones salariales.
"Recibiremos las inquietudes de los dirigentes de la docencia tucumana; no sólo en cuanto a lo salarial, sino también sus pedidos para mejorar las condiciones de trabajo", adelantó Regino Amado.

Explicó que hasta el momento no pueden definir qué porcentaje de incremento propondrán, porque esperan pautas de la Nación. "No sabemos si podremos incluir de nuevo la 'cláusula gatillo', no hablaremos de porcentajes. La semana que viene habrá una reunión con los ministros de Economía de todos los distritos, para charlar sobre la situación del país y sobre las paritarias", explicó Amado a medios de prensa locales.

En tanto, David Toledo, titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), quien integra el Frente Gremial Docente junto con los representantes de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) y a la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET) aclararon que participarán del encuentro sin un porcentaje definido para solicitar un aumento.

Por su parte, Amado explicó que, pese a la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió la Provincia y que establece una pauta salarial no superior a la inflación proyectada (15% para 2018), esperarán las definiciones del encuentro de los ministros de Economía de todas las provincias que se llevará la semana que viene.

Reclamos y marchas por la cláusula gatillo en el interior

El dirigente Vicente Ruiz, quien representa al Sindicato de Empleados Municipales de Aguilares y a la Corriente Clasista y Combativa anunció para hoy marchas y cortes en distintos puntos de la provincia. "Saldremos a las rutas porque queremos paritarias libres, sin techo y con cláusula gatillo. Convocamos a todos los trabajadores a unirse para pararle la mano al gobierno macrista", sostuvo el dirigente piquetero
Las protestas se harán escuchar también en Simoca, donde los gremios estatales mantuvieron plenarios de delegados para rechazar cualquier intención del Gobierno de imponer un techo del 15%.

Fuente: www.eltribunotucuman.info

“Es un hecho que nos llena de tristeza”, expresó Manzur sobre la muerte de los policías

El gobernador, Juan Manzur, manifestó su solidaridad con las familias de los policías, Cristian Peralta y Sergio Páez González, que fueron acribillados en la madrugada del martes en el parque 9 de Julio. Dijo, además, que la provincia colaborará para esclarecer el hecho y llevar a la justicia al autor de los homicidios.

Manzur dijo: "Es un hecho que nos llena de tristeza. Nuestras condolencias a la familia. Hoy está en manos de la justicia. Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que este hecho se pueda esclarecer lo más rápido posible".

Avanza la investigación

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, expresó que hecho está en plena etapa de investigación y expresó su cautela para emitir información cuando aún hay datos que están siendo procesados para poner a disposición de la justicia.

Maley destacó el valor de "dar objetivamente con el autor del hecho". El homicida, recalcó, no es una persona improvisada por la forma en la que se dieron las muertes y está instruido en el uso de armas. "Esto nos preocupa mucho. Estamos revisando cámaras de seguridad instaladas en el lugar y de empresas privadas. Se hizo un recorrido por los cajeros automáticos en las que haya podido buscar dinero", dijo el ministro y pidió paciencia con la investigación que está en plena búsqueda de pruebas para dar con el sospechoso.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/02/muerte-de-policias-es-un-hecho-que-nos-llena-de-tristeza/

Taxistas protestaràn el martes para pedir un aumento en las tarifas

Augusto Pizarro, titular del Sindicato de Peones de Taxis anunció que "hemos decido convocar a paro y movilización para el martes 20, es terrible la situación que atraviesa el sector del taxi sobre todo el trabajador y aquellos pequeños dueños de taxis que quedaron fuera del sistema por diferentes motivos".

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, en declaraciones radiales aseguró que lo único que quieren es que se trate de manera urgente el aumento de tarifa. Anunció que "aun no está determinada la metodología del paro, si es con vehículo o a pie se va a decidir hasta el día viernes".

Pizarro aclaró que "si se resuelve hasta el día martes, levantamos la medida de fuerza.Es necesario que se trate el aumento de tarifa , es nuestra negociación paritaria,vemos que no hay ninguna salida y no le dan solución al trabajador".

Fuente:https://www.eltribunotucuman.info/politica/taxistas-confirman-una-movilizacion-para-el-proximo-martes/

 

Inhumaron los restos de los dos policías asesinados en Tucumán

Cientos de policías custodiaron el coche fúnebre de su par, Páez González, quien fue inhumado esta tarde.
El sepelio se realizó en medio de un profundo desconsuelo y entre llantos, aplausos y reclamos de justicia.

A las 11, salió de la sala velatoria el coche fúnebre con el cuerpo de Cristian Peralta (37 años), otro de los dos policías que fueron asesinados ayer por la madrugada en el parque 9 de Julio.

La salida de la carroza fúnebre fue custodiada por uniformados quienes se formaron a los costados, mientras los familiares de Peralta rompieron en llanto y exclamaron por seguridad y justicia.

El velatorio de Sergio Páez González (43), que también se realizó en la sala del pasaje Padilla y se extendió hasta las 15, cuando el cortejo partió rumbo al cementerio Jardín del Cielo.

Estados Unidos: las autoridades de Florida confirman al menos 14 víctimas en un tiroteo en una escuela secundaria

La policía del condado de Broward, en el sureste de Florida (EE.UU.), confirmó este miércoles que un tiroteo en una escuela de secundaria dejó al menos 14 víctimas y que el atacante fue detenido.
 
 

La autoridad no ha especificado si se trata de víctimas mortales o heridos. Otras fuentes hablan de "numerosos muertos".

Imágenes aéreas difundidas por las televisiones locales mostraron a decenas de estudiantes corriendo y desalojando las instalaciones de la escuela Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland

También muestran que brigadas de rescate asisten a varias personas aparentemente heridas en la calle.

La policía de Broward confirmó que el atacante fue detenido tras el incidente en el instituto de Parkland, ubicado a unos 70 km al norte de Miami.

Las televisoras mostraron a un grupo de agentes de esposando e introduciendo en un auto patrulla al sospechoso, que se cree actuó en solitario.


— Broward Sheriff (@browardsheriff) 14 de febrero de 2018
"Las autoridades están respondiendo a reportes de un tiroteo (...) Hay reportes de víctimas", informó en Twitter la oficina del alguacil del condado de Broward.

Los alrededores del instituto están cercados por patrullas de la policía, por camiones de bomberos y por ambulancias.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en Twitter que habló con autoridades locales y que recibirá actualizaciones sobre el incidente.

El presidente Donald Trump expresó sus condolencias en la red social.

 

My prayers and condolences to the families of the victims of the terrible Florida shooting. No child, teacher or anyone else should ever feel unsafe in an American school.


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de febrero de 2018
"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", escribió Trump en Twitter.

La ocupación hotelera del fin de semana de carnaval arrojó muy buenos números

Con numerosas actividades programadas en las principales villas turísticas y corsos en diferentes localidades, el fin de semana extra largo de carnaval motorizó una ocupación destacada en Tucumán.
El Observatorio Turístico de la provincia, entidad bajo la coordinación del Ente Tucumán Turismo e integrada por la Dirección de Estadística de Tucumán, la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), brindó los resultados de la ocupación hotelera de este fin de semana.

Las cifras

En el fin de semana del 10 al 13 de febrero la ocupación hotelera y parahotelera alcanzó un total aproximado de más de 35.000 pernoctaciones y 18.500 turistas con una estadía promedio de dos noches. En este sentido, los números confirmaron lo que todo asistente a las distintas plazas podía anticipar en base a la percepción y al movimiento: 99% de ocupación en San Javier; 98% en Tafí del Valle; 99% en San Pedro de Colalao y 53% en San Miguel de Tucumán.
Acerca de la procedencia de los turistas, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, declaró con satisfacción: "Estar en estas villas, ver y escuchar a los argentinos con sus distintas tonadas recorriendo Tucumán es muy gratificante".
La funcionaria enumeró como las principales plazas emisivas a las provincias de Buenos Aires y Córdoba, además del Norte Argentino, y señaló un crecimiento de las pertenecientes a las provincias del Litoral. En cuanto a los eventos del fin de semana, indicó como los más convocantes a la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha y a las celebraciones en honor de la Virgen de Lourdes en San Pedro de Colalao.

Entre ritos ancestrales y la devoción

En Amaicha del Valle la convocatoria a la 71ma Fiesta Nacional de la Pachamama generó una ocupación total y observó un "derrame" hacia localidades vecinas, tanto de la provincia como de Catamarca y Salta.
Sobre el impacto causado por esta fiesta ancestral en la comuna de Amaicha, su comisionado comunal Eduardo "Lalo" Nieva expresó: "Fue total. Una cosa impresionante, una multitud inmensa. Todos los días calculamos que entre 20 y 30 mil personas por jornada. Quedaron superados los alojamientos y las casas de los comuneros, por lo que tuvimos que derivar a Santa María y Cafayate".
Para futuras ediciones, el también cacique asumió los desafíos que la multitudinaria convocatoria produce en la Comunidad Amaicha: "Nos brinda la posibilidad de elaborar un proyecto para atender mejor las demandas respecto al alojamiento, la mejora de los accesos, la circulación, el manejo y reciclado de los residuos".
Asimismo, Nieva anticipó la eventual mudanza del predio hacia un nuevo emplazamiento para descongestionar la circulación en el pueblo durante la fiesta en honor a la Madre Tierra: "Tenemos que hacer un nuevo puente para mejorar la circulación y proyectar un nuevo predio, más próximo a la ruta".
Por otra parte, en San Pedro de Colalao la devoción a la Virgen de Lourdes movilizó a miles de fieles a presenciar la megaescenificación "El Mensaje de Lourdes", que contó también con el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, quien ofició la Santa Misa.

ATE y ADIUNT protestarán éste jueves

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) anunciaron que éste jueves 15 de febrero realizarán su adhesión al paro nacional (sin asistencia a los lugares de trabajo) anunciado por la Conadu Histórica.
"Ante una inflación que supera con creces la inflación del 15% por ciento, los docentes de las universidades nacionales salimos a las calles por paritarias libres, salarios dignos y el 82% móvil", reclamaron mediante un parte.

En tanto, el titular de ATE, Marcelo Sánchez, confirmó un paro con movilización y cortes en diferentes acceso a la ciudad. Además esta previsto que marche durante la mañana hacia Plaza Independencia.

Preservar alimentos desde el envase

Un grupo de investigadores del CONICET buscaron soluciones este problema y desarrollaron un envase de papel o cartón con propiedades bioactivas (antioxidante, antimicrobiana, insectífuga y/o insecticida) mediante el injerto de moléculas específicas de origen natural sobre la celulosa.
Suscribirse a este canal RSS

Hoy Lunes

Parcialmente nuboso con lluvias
Max: 35°C / Min: 21°C
Vientos de 31 km/h
Martes

32°C / 16°C
Miércoles

34°C / 15°C