Venían a Tucumán con más de 20 kilos de cocaína y fueron detenidos

Más de 20 kilos de cocaína fueron secuestrados este jueves, en el sur de Salta. El vehículo donde estaba oculta la droga circulaba desde la ciudad de San José de Metán hacia San Miguel de Tucumán. Dos personas quedaron detenidas.

Efectivos de la Patrulla "El Naranjo" realizaban controles de rutina sobre la Ruta Provincial N° 3, en cercanías a la Ruta Nacional N° 9/34. Allí interceptaron a un Chevrolet Onix, en el que viajaban dos ciudadanos desde la ciudad salteña de San José de Metán con destino final San Miguel de Tucumán.

Durante el registro del interior del rodado, los gendarmes observaron anomalías en la zona del piso y de los zócalos, por lo que se profundizó la inspección. Constataron que allí se ocultaban 38 paquetes con una sustancia blanca.

Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo "Narcotest", confirmando que se trataba de cocaína. Se decomisó un total de 20 kilos 535 gramos.

Andes dejará de volar desde el aeropuerto Benjamín Matienzo

La compañía Andes Líneas Aéreas anunció que a partir del 3 de noviembre dejará de unir San Miguel de Tucumán con la Ciudad de Buenos Aires. La suba del dólar y la baja ocupación precipitaron la decisión.

Desde la firma adelantaron que los elevados costos de mantenimiento, sumados a la dolarización de las tarifas llevaron a la venta de dos de sus aviones y a suprimir también la ruta que unía Buenos Aires-Comodoro Rivadavia.

Vialidad Nacional: Denuncian una erogación de 15 millones sólo para viáticos
En un principio se especulaba con la posibilidad de que los vuelos entre Tucumán-Buenos Aires se retomen en marzo, aunque esa posibilidad aún no fue confirmada.

Andes buscará durante el verano rentar sus aviones para servicios charters hacia destinos del Caribe y Brasil.

FUENTE: La Gaceta

El limón argentino cierra con éxito la campaña 2018 y celebra su regreso a Estados Unidos luego de 17 años

El limón argentino de exportación, cuya calidad es auditada por el sello ALL LEMON desde 2010, cierra una exitosa campaña 2018 caracterizada por mayores volúmenes, calidad certificada y nuevos destinos conquistados, promovidos por la labor de ACNOA, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, que trabaja por la sustentabilidad de la actividad de la región.
La calidad del limón fue superior a temporadas anteriores. La meteorologia se conjugó con un aumento en la frecuencia de los controles de calidad llevados a cabo por ALL LEMON en las 29 líneas de empaques de las 17 empresas asociadas y auditadas por el sello. Los inspectores, agrupados de a parejas, hicieron visitas sorpresivas todos los días, cada 8 horas, incluído el turno noche. De esta manera, se lograron mejores resultados, verificar y certificar el total de las cajas exportadas.
"Para esta campaña, a la que se sumaron nuevos asociados a ALL LEMON y nuevos destinos, percibimos la importancia de exigirnos más. Cumplir con nuestros clientes, tanto en volúmenes como en calidad, es la prioridad del trabajo que realizamos", explica Diego Decima, de la empresa Frutucumán, socia de ALL LEMON.
Las empresas auditadas por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucumán, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Pablo Padilla y San Miguel. Entre todas exportan más del 80% del limón que se produce en Argentina.
Este año, ALL LEMON aprobó la auditoria de la consultora internacional SGS para la certificación de la norma ISO 9001-2015, más exigente aún que la versión 2008 con la que se auditaba sus procesos de control de calidad desde el año 2014.
"La calidad es, tal vez, lo más apreciado por el cliente y el principal objetivo a cumplir por el proveedor. Tener el aval de la norma ISO 9001-2015 es tranquilizador para ambas partes. Nos incentiva a superarnos día a día, campaña a campaña", señala Francisco Rotella de la compañía Citrusvil.
 

Estados Unidos y Japón, los nuevos destinos del limón argentino

Luego de 17 años, el limón argentino regresa a Estados Unidos y comenzó a exportarse satisfactoriamente durante esta campaña 2018. El volúmen enviado fue de 10.640 toneladas y las responsables fueron 13 empresas originarias de Tucumán, la provincia norteña líder en la producción de limón. Estas empresas son: Argenti Lemon, Arbolar, Citromax, Citrusvil, Diego Zamora e Hijos SRL, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucumán, Latin Lemon, Magnifresh, Pablo Padilla, S.A. Veracruz y San Miguel.
ALL LEMON fue la insitución responsable de controlar la calidad de todo el limón enviado, incluso en los empaques de empresas no asociadas al sello. Los estánderes de calidad solicitados por este destino son muy exigentes.
Otro nuevo destino y al que se envió limón argentino por primera vez es Japón y lo llevó adelante la empresa F.G.F. Trapani bajo la auditoría de ALL LEMON. Este mercado, entre los más exigentes de Asia, solicita solo excelente calidad.
"Fue una campaña de mucho aprendizaje. A base de un gran esfuerzo, coordinación y profesionalismo logramos cumplir con el objetivo propuesto para satisfacer las demandas locales e internacionales, promoviendo la sustentabilidad de la actividad en todo el NOA", analiza Pablo Padilla (h) de ACNOA y agrega que "concesuar las pautas de trabajo correctas para llevar adelante una campaña exitosa requiere de la colaboración de múltiples actores y espacios. Nos enorgullece afirmar que cumplimos".

Jornada de protesta con cortes y ollas populares

Durante la jornada se producirán cortes de tránsito en diferentes puntos de la provincia enmarcados en una jornada nacional para reclamar la emergencia alimentaria.

En Tucumán, la protesta que realizará Barrios de Pie, comprenderá un cortes y ollas populares en distintos puntos. La concentración central será en el puente Lucas Córdoba que une Banda del Río Salí con San Miguel de Tucumán.

También instalarán ollas populares en Concepción, Colombres, Villa Carmela, en el puente Barrios (que une Alderetes con San Miguel de Tucumán), en Francisco de Aguirre al 2000, avenida Independencia y Bernabé Aráoz, Jujuy al 3100 y en avenida Kirchner y Canal Sur. Cabe acotar que la jornada en un principio, iba a realizarse el 12 de octubre pasado.

UTA define hoy si sigue la protesta

El secretario general de la Unión Tranviarios del Automotor en Tucumán, César González, quien confirmó la reunión de hoy en la Secretaría de Trabajo de la Nación sostuvo que "un paro general está sobre la mesa".

Aseguró que son 19 las provincias que no están cumpliendo con el pago del sueldo a los choferes, por lo que en solidaridad  con esta situación  el servicio se viene cortando a las 22 y se reanuda a las 6.

En esta dirección UTA reclama que se pague la segunda parte de aumento salarial más una suma no remunerativa de $8.000 pautado en paritarias, aunque las patronales lo descartaron.

En rigor hoy será un día clave para resolver el conflicto, ya que el gremio de los choferes está dispuestos a mantener y profundizar la protesta con un paro general en todo el país en caso de no encontrar una respuesta.

La inflación de septiembre en Tucumán fue del 6,7%

La inflación que mide el Gobierno provincial arrojó que el alza de precios en Tucumán fue de un 6,7% durante septiembre.

A la espera de los datos que esta tarde difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) respecto de la inflación del mes pasado en el país, la Dirección de Estadísticas local ya publicó sus datos.

En total, Tucumán ya acumula en los primeros nueve meses del año un 36,7% de incremento en los precios, según las cifras del Gobierno. Estas son las principales variaciones que registró el organismo en septiembre:

– Alimentos y bebidas no alcohólicas 6,8%

-Bebidas alcohólicas y tabaco 2,4%

– Prendas de vestir y calzado 6,1%

Manzur, Massa y Scioli se mostraron juntos en Tucumán en la previa del acto peronista

En la antesala del acto por el Día de la Lealtad que se llevará a cabo en Tucumán, y que tendrá la presencia de una importante cantidad de dirigentes del peronismo federal, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el ex candidato a Presidente, Daniel Scioli, y el gobernador tucumano, Juan Manzur, estuvieron juntos en la Universidad Nacional de Tucumán. Un rato antes, también se habían mostrado con el senador Miguel Ángel Pichetto, con quien hicieron una recorrida por una fábrica de fideos.

La agenda continuará con un almuerzo con más de 500 dirigentes sindicales y políticos. A las 16 encabezarán el acto oficial en el hipódromo de San Miguel de Tucumán ante, según se prevé, 60 mil espectadores.

"Acompañando al gobernador, poniendo en valor la agenda del trabajo y la educación estamos visitando una de las fabricas más importantes del norte argentino que transforma el trigo argentino en fideos argentinos que se venden al norte y buscan un lugar en el mundo. Después, vamos a la Universidad de Tucumán con el rector, con los científicos tucumanos. Un poco la idea es poner en valor la educación porque este día más que nunca es un día para poner en valor el trabajo y la educación en un país en donde el Gobierno ha puesto a la Argentina muy lejos del trabajo y la educación como valores. Puso a la timba, la tasa de interés y el dólar como las cuestiones centrales", planteó Massa durante la recorrida.

En la antesala del acto por el Día de la Lealtad que se llevará a cabo en Tucumán, y que tendrá la presencia de una importante cantidad de dirigentes del peronismo federal, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el ex candidato a Presidente, Daniel Scioli, y el gobernador tucumano, Juan Manzur, estuvieron juntos en la Universidad Nacional de Tucumán. Un rato antes, también s ehabían mostrado con el senador Miguel Ángel Pichetto, con quien hicieron una recorrida por una fábrica de fideos.

La agenda continuará con un almuerzo con más de 500 dirigentes sindicales y políticos. A las 16 encabezarán el acto oficial en el hipódromo de San Miguel de Tucumán ante, según se prevé, 60 mil espectadores.

"Acompañando al gobernador, poniendo en valor la agenda del trabajo y la educación estamos visitando una de las fabricas más importantes del norte argentino que transforma el trigo argentino en fideos argentinos que se venden al norte y buscan un lugar en el mundo. Después, vamos a la Universidad de Tucumán con el rector, con los científicos tucumanos. Un poco la idea es poner en valor la educación porque este día más que nunca es un día para poner en valor el trabajo y la educación en un país en donde el Gobierno ha puesto a la Argentina muy lejos del trabajo y la educación como valores. Puso a la timba, la tasa de interés y el dólar como las cuestiones centrales", planteó Massa durante la recorrida.

Junto a él también viajaron diputados del Frente Renovador que participarán del encuentro. Graciela Camaño, Raúl Pérez y Alejandro Grandinetti se sumaron al evento en representación del bloque legislativo que tiene el espacio político liderado por Massa.

Fuente: Infobae

Llevaba mercadería ilegal, quiso coimear y quedó detenida

Durante un control sobe la ruta nacional 9 a la altura de la localidad de Trancas. La Justicia Federal ordenó la aprehensión de la mujer.

El procedimiento lo realizó personal de Gendarmería Nacional Argentina, perteneciente al Escuadrón 55 Tucumán, sobre la ruta nacional 9 a la altura de la ciudad de Trancas.

Allí revisaron a un micro de pasajeros de la empresa El Rápido Internacional que viajaba desde La Quiaca a Mendoza. Los gendarmes constataron que una mujer de nacionalidad boliviana trasladaba mercadería de contrabando valuada en 8.500 pesos.

La mujer ofreció, en reiteradas oportunidades, dinero al jefe del control. Se notificó lo sucedido a la Justicia Federal, que ordenó la detención de la involucrada por cohecho.

Se realizará una jornada de “Alimentación Saludable” en la plaza Urquiza

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, realizará este miércoles una jornada de "Alimentación Saludable" en la plaza Urquiza, ubicada en 25 de Mayo y Muñecas, en barrio Norte.

Se dictarán talleres para crear huertas familiares y habrá charlas y degustaciones de cocina saludable. Participarán alumnos de jardines de infantes de la Capital.

Además, en ese paseo, se instalará el programa "El Mercado en tu Barrio", que ofrece lácteos, carne de cerdo, pollo, pescado, pastas, miel, alimentos para celíacos, productos de forrajería, plantines aromáticos y alimentos para mascotas.

Referentes del peronismo y de la CGT asisten al acto convocado por Manzur

Está todo preparado para el multitudinario acto convocado por el gobernador Manzur, al que asistirán otros mandatarios, intendentes de otras provincias y dirigentes de la CGT a nivel nacional.  Vaticinan que el acto del Hipódromo de Tucumán será el de mayor convocatoria entre las distintas ceremonias que se realizarán en diferentes provincias por el Día de la Lealtad. El mensaje que se quiere lanzar es de"La unidad del Movimiento Nacional Justicialista pensando en 2019".

Los festejos en Tucumán serán los que tendrán una fuerte repercusión nacional, que sin dudas sentará las bases que movilice no sólo al Partido Justicialista, con vistas a las elecciones del año que viene, sino también darle un mensaje al Gobierno nacional de fortalecimiento de la oposición.
La participación de las organizaciones peronistas tradicionales y el sindicalismo, junto a los principales referentes de provincias, como también candidatos presidenciales, Sergio Massa, Miguel Pichetto y el ex candidato Daniel Scioli.

“La convocatoria es amplia, sin mezquindades para garantizar una victoria electoral”, repitieron durante el asado de camaradería que se sirvió anoche para más de medio millar de dirigentes, previo al acto que hoy arrancará a las 16.30. De hecho, Manzur cerró su discurso de anoche con su vaticinio: “en 2019, el país vuelve a ser gobernado por un peronista; de eso no tengo dudas”.

"Al margen de la cantidad de personas, que van a superar las más de 100 mil, al margen de quienes nos visitan, acá lo importante es el mensaje que vamos a dar desde la provincia  de Tucumám, y no es otro que vamos a pedir la Unidad del Movimiento Nacional Justicialista, a lo largo y a lo ancho del país. Por eso consideramos no solo la organizanización, la cantidad, la calidad de los que nos visitan, sino fundamentalmente el mensaje que se lanza una vez más desde Tucumán pidiendo la Unidad del Movimiento Nacional Justicialista con vistas a las elecciones del año que viene", anunció, por su partem el vicegobernador Osvaldo Jaldo, haciendo un análisis de lo que significará este 17 de octubre.

"Nosotros como Movimiento Nacional Justicialista también tenemos que hacernos muchas autocríticas, también estamos divididos a nivel nacional, y es por eso que nosotros vamos a pedir desde Tucumán la unidad porque la única forma de revertir esto el año que viene es a través de las urnas con la voluntad popular para que los argentinos elijan otra alternativa y no la que está gobernado hoy el país", expresó.

En el Hipódromo se esperan a más de 100 mil personas, por lo que ya se dispuso la distribución de espacios entre los militantes. Habrá cámaras de todo el país transmitiendo lo que ocurra y que para eso es clave evitar contratiempos: no debe haber enfrentamientos entre facciones.

La jornada que evoca la manifestación multitudinaria pidiendo por la liberación de Juan Domingo Perón en 1945, habrá cinco actos: el de Tucumán, otro del PJ bonaerense en Merlo, la cúpula del PJ nacional viaja a Corrientes, un encuentro gremial en Córdoba y con jóvenes, Alberto Rodríguez Saá y su #hay2019, rememora en San Luis.

La previa

Anoche, el gobernador ofreció una cena para más de 500 personas en el predio de UTA en San Andrés. Manzur llegó a las 21.30 acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder. En la mesa principal se ubicaron los diputados Diego Bossio y Graciela Camaño; los vicegobernadores de Chaco y Santiago del Estero, Daniel Capitanich y Neder; junto a los sindicalistas Víctor Santa María (porteros), Julio Piumato (judiciales), Roberto Fernández (UTA), Héctor Daer (sanidad), Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Andrés Rodríguez (UPCN). En la misma mesa se ubicaron también el histórico referente Julio Bárbaro y el periodista Jorge “Turco” Asís. El economista, Aldo Pignanelli también fue uno de los comensales en la mesa principal.

El intendente de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue anunciado como el nuevo presidente del Partido Justicialista en el distrito bonaerense, el más importante del país. Cuando habló ante los convocados, Gray calificó al gobernador Manzur como “compañero y amigo”. Además, hizo diferencias entre la situación de Tucumán y de la Provincia de Buenos Aires.

Manzur reveló anoche que para hoy se prevé el arribo de simpatizantes de distintas provincias que llegarán a Tucumán para participar de los actos conmemorativos del Día de la Lealtad. El gobernador indicó que algunos vienen en colectivos y otros eligieron el tren para llegar a esta ciudad.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, llegará hoy a esta ciudad, e inmediatamente desplegará una serie de actividades fuera de las partidarias. Por caso, ha prometido visitar una planta de elaboración de fideos de propiedad del empresario tucumano Emilio Luque. Lo haría en compañía del gobernador Juan Manzur. También se espera el arribo del senador por Río Negro y presidente de la bancada Argentina Federal de la Cámara Alta, Miguel Pichetto, y de varios gobernadores de provincias peronistas.Fuente: /El Tribuno Tucumán- LV12-La gaceta/

Tucumán recibió un 7% más de turistas que el año pasado

San Pedro de Colalao fue el destino provincial más visitado. El incremento de viajeros no se tradujo en un mayor nivel de gastos.

El fin de semana largo se movilizó un millón de personas en turismo interno, un 2,6% interanual más, y el gasto que tuvieron en forma directa fue de $ 2.375 millones, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $ 950, un 23,4% más que un año atrás.

En este feriado largo, sostuvo la CAME, hubo "estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible". Además, "el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente)".

En Tucumán, las visitas crecieron alrededor de un 7% en las distintas localidades. El destino que más superó las expectativas fue San Pedro de Colalao.

Pese a la crisis, las distintas sedes provinciales tuvieron crecimiento en ocupación, gastronomía y transporte, señalaron desde el Ente Tucumán Turismo.

Tanto los eventos deportivos como los espectáculos y las diferentes convenciones que se llevaron a cabo en la provincia, contribuyeron a la llegada de turistas.

Está vigente el “Régimen de Regularización Tributaria” municipal en Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán recuerda que está vigente el "Régimen de Regularización Tributaria", que ofrece un descuento del 80% de intereses a quienes cancelen de contado el total de la deuda. La moratoria también permite financiar la deuda en hasta 6 cuotas, con la condonación del 60% de los intereses.

Además, se puede consultar por planes de financiación en hasta 12, 24 y 42, con el descuento del 50%, del 40% y del 30% de los intereses, según el plan que se elija. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas. El Régimen, aprobado mediante la ordenanza Nº 4957, permite a los vecinos regularizar el pago de tributos contemplados en el Código Tributario Municipal y en ordenanzas tributarias especiales, como las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), Contribuciones que Inciden Sobre los Cementerios (CISCA), el Tributo Económico Municipal (TEM), Tributo a la Publicidad y Propaganda, y los que inciden sobre la Ocupación de Espacio de Dominio Público, entre otros. El plan incluye la condonación o descuentos en multas, según el estado procesal de las mismas. Para adherirse al plan, los interesados deben ingresar en la página de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM): www.dimsmt.gob.ar. Como requisito, los contribuyentes deben tener abonados los dos últimos anticipos vencidos a la fecha de la adhesión. Posteriormente, tendrán que presentar una copia de la constancia de CUIT/CUIL y/o el DNI en cualquiera de los siguientes lugares habilitados: la sede de la DIM ubicada en 24 de Septiembre 334; la Subdirección de Habilitación de la DIM, sita en Salta 790; y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, ubicado en 24 de Septiembre 776.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 8 a 13. Los pagos del Régimen se pueden realizar vía internet mediante el sistema "Pago Mis Cuentas" de la red Banelco. Otras bocas de pago habilitadas serán el Banco Tucumán - Grupo Macro (cualquier sucursal), la Caja Popular de Ahorros (San Martín 469), los cajeros de las redes "Pago Fácil" y "Rapipago", el Banco de Santiago del Estero y los cajeros "Sol Pago". Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 4524677.

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Domingo

Cubierto con lluvias
Max: 20°C / Min: 12°C
Vientos de 15 km/h
Lunes

22°C / 11°C
Martes

17°C / 6°C