"La esperanza de que algún submarinista aparezca con vida se va apagando"

Destacado "La esperanza de que algún submarinista aparezca con vida se va apagando"

Marta Yáñez afirmó que "la esperanza de que algún submarinista aparezca con vida se va apagando". Los apercibimientos que le impuso al almirante Srur.

La decisión del Gobierno de levantar el secreto militar en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan le dio un nuevo impulso a la causa. La jueza a cargo del caso, Marta Isabel Yañez, afirmó que se trata de la "mayor tragedia de la historia naval argentina".

La magistrada reconoció su molestia por las filtraciones de datos sobre el submarino que fueron difundidos por la prensa. "No tengo información sobre un problema del snorkel del submarino. Me molestó ver la información en un medio nacional", señaló en diálogo con La Red. En ese sentido, Yáñez calificó como "muy complejo" el sistema de información de la Armada y aseguró que apercibió al Almirante, Marcelo Srur, con la carga para que conserve todas las pruebas de él y de sus subordinados.

El presunto ocultamiento información sensible de la Armada en torno a la reparación, la cadena de órdenes y las comunicaciones con el ARA San Juan viene generando sospechas y rispideces con la jueza. La magistrada busca conocer "las condiciones en que salió el submarino, las reparaciones que le hicieron antes de zarpar, quién dio el visto bueno para que el ARA San Juan saliera al agua y cuál era la misión que tenía".

Sobre la búsqueda del submarino, Yáñez indicó que tiene un parte diario de la Armada, pero no hay información sobre la ubicación exacta. "Esta más avanzada la causa en el periodismo, tienen una autopsia de un submarino", expresó.

"El Ministerio de Defensa dice que la información necesaria para la causa no está alcanzada por el secreto militar. Es por eso que ya se ordenó que nos den todos los datos", dijo.

Tras afirmar que se trata de la "mayor tragedia de la historia naval argentina", la jueza sostuvo que "la esperanza de que algún submarinista aparezca con vida se va apagando".

El jefe de la Armada, en tanto, ordenó que una comitiva de la fuerza viaje a Alemania para reunirse con los responsables del astillero Thyssen-Krupp, que construyeron en 1985 el ARA San Juan TR 1700 y para regresar con información que pueda esclarecer lo sucedido en el mar argentino.

A su vez, la magistrada adelantó que aceptará las familias de los submarinistas como querellantes. "Recibí a un padre que representará a ocho familias, pero traté de que se tomara un tiempo porque todavía no tenemos una certeza sobre lo que sucedió", indicó.

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Lunes

Muy nuboso
Max: 32°C / Min: 10°C
Vientos de 23 km/h
Martes

35°C / 16°C
Miércoles

33°C / 20°C