El Senado aprobó la reforma previsional, el consenso y responsabilidad fiscal

Destacado El Senado aprobó la reforma previsional, el consenso y responsabilidad fiscal

Luego de la jura de los senadores electos en las últimas elecciones, y tras una extenso debate, la Cámara alta aprobó los tres proyectos claves que fueron consensuados entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores.

La reforma previsional a se aprobó con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones. En el caso de la responsabilidad fiscal, salió con 53 afirmativos, 14 negativos y dos abstenciones, mientras que el Consenso recibió 52 a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Las tres iniciativas pasarán ahora a la Cámara de Diputados.

La semana pasada, el Gobierno aceptó una propuesta alternativa del peronismo para la actualización de los haberes jubilatorios, basada en un cálculo que combine un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios. De este modo, aceptó dejar de lado el cálculo porcentual por crecimiento.

La reunión comenzó vibrante. El primer tema que abordaron fue el Consenso Fiscal pero Adolfo Rodríguez Saá pidió que el dictamen sea declarado nulo: "Se trata de un tema muy importante y pido que actuemos con sensatez. Nos hemos quejado del tratamiento exprés que han tenido proyectos en el pasado, hoy tenemos un tratamiento superexpress, con un trámite irregular violando el reglamento", expresó. La moción fue secundada por Marilin Sacnun (FpV-PJ) y por Liliana Negre de Alonso, quien aludió "vicios que no son sustentables".

Por su parte, el radical Luis Naidenoff se mostró en la vereda de enfrente y pidió que la sesión continúe su curso natural: "Acá no se trató de buscar un atajo, entendemos que este tema no es de competencia de la Comisión de Coparticipación Federal, debía ser girado a Presupuesto y a Trabajo y Previsión Social". Luego de varios idas y vueltas, en donde hasta hubo una acalorada discusión entre Negre de Alonso y Gabriela Michetti, quien preside la sesión, por una cuestión del reglamento, los presentes votaron la propuesta de cambiar el giro del dictamen, que con 47 votos afirmativos y 18 negativos quedó rechazada.

Inmediatamente después, tomó la palabra Ángel Rozas (UCR), quien destacó el pacto firmado entre Mauricio Macri y las provincias: "Estamos analizando un acuerdo al que arribaron 23 provincias, creo que debería ser reconocido como algo trascendente, un tremendo paso adelante en el medio de esta grieta que vivimos".

Terminada esta disputa, se votó comenzar a debatir los tres proyectos sobre tablas, ya que no había pasado una semana -lo que requiere el reglamento- desde que tuvieron dictamen. Como ya se había acordado en Labor Parlamentaria, resultó positivo con 62 votos a favor y 8 en contra. La dinámica será realizar un abordaje general a los tres temas -jubilaciones, consenso y responsabilidad fiscal- pero se votarán por separado.

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa

Hoy Lunes

Muy nuboso
Max: 32°C / Min: 10°C
Vientos de 23 km/h
Martes

35°C / 16°C
Miércoles

33°C / 20°C