Las ventas minoristas se desplomaron un 5,8% en julio

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron julio con una caída de 5,8% frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes). Acumulan una baja de 3,2% en los primeros siete meses del año.

Frente a junio las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.

El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.

Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10% en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

Así también, las vacaciones de invierno, donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de $21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto negativo. Pero se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas.

En julio sólo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3%, en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 69,1% tuvo variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo sin cambios.

Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Sólo el 37,5% de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el 25,2% sostiene que continuarán cayendo.

En julio hubo varios agravantes para la actividad comercial. Uno fue el incremento en la venta ilegal en todo el país. “La caída en las ventas minoristas está muy relacionada con los problemas de la venta ilegal e informal que hay en la provincia, esto se nota mucho en los rubros textil y calzado”, explicó Miguel Ángel Siufi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas a precios constantes en julio de 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:  

Rubro

Ventas en locales físicos

Julio ’18

Vs. Julio ’17

7 meses de 2018 vs. 7 meses de 2017

Alimentos y Bebidas

-3,7%

-1,5%

Bazar y Regalos

-6,8%

-3,9%

Bijouterie

-5%

-3,9%

Calzados

-6,7%

-3,8%

Deportes y Art. de Recreación

-7,8%

-3,4%

Electrodomésticos y Electrónicos

-8,1%

-3,1%

Farmacias

-4,5%

-3,2%

Ferretería

-6,7%

-3,2%

Golosinas

-6,5%

-3,7%

Joyerías y Relojerías

-6,2%

-4,3%

Juguetería, Rodados y Librerías

-5,2%

-2%

Marroquinería

-8,6%

-5%

Materiales Eléctricos

-7%

-3,3%

Materiales para la Construcción

-4,9%

-2,6%

Muebles       

-8,4%

-4%

Neumáticos

-6,2%

-3%

Perfumería y Cosmética

-2,5%

-1,5%

Textil – Blanco

-5,1%

-4,5%

Textil – Indumentaria

-4,8%

-4,2%

Promedio Ponderado

-5,8%

-3,2%

Promedio Simple

-6,0%

-2,9%

Consideraciones generales

 

lLas ventas minoristas cayeron 5,8% en julio de 2018 frente a igual fecha de 2017. Es la mayor caída anual en 20 meses. La estabilidad cambiaria y las vacaciones de invierno, donde los turistas gastaron $ 21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto. Pero igual se notó la menor liquidez en la calle.

lLos 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron al 8% anual en “Marroquinería”, “Muebles” y “Electrodomésticos y Electrónicos”, que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

lEn “Electrodomésticos y Electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 8,1% frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares. Pero en el caso de los televisores, según explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), “el 80% de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño”. El 70% de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios y sólo creció el 30% restante (siempre en la comparación interanual).

lEn “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5% en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado. Y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Aunque el rubro terminó en baja, la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo. Los comercios consultados señalan que además de la caída de ventas, subieron mucho los precios en el mercado concentrador, pero se trató de minimizar el traslado al público, lo que generó una caída en la rentabilidad.

lEn “Indumentaria” las ventas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2% en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50% a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería. Las vacaciones de invierno no ayudaron, porque la gente que viajó minimizó sus compras de ropa. Las ciudades de frontera, en cambio, se vieron favorecidas en este rubro, especialmente las linderas con Chile, porque los consumidores usaron su aguinaldo para comprar indumentaria en el país. Sólo el 22,4% de los empresarios consultados de este rubro subieron en la comparación anual. El 73,5% en cambio, bajó.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios constantes)

 Ventas

                        

 Anexo metodológico

                         

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas de julio de 2018 se realizó entre el lunes 30 de julio y el viernes 3 de agosto.

lSe cubrió un universo de 2000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

lLos datos se recabaron en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

lDesde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de empalme se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

Ventas minoristas junio 2018

VENTAS EN LOCALES

Ponderadores

Variación i.a. en unidades vendidas

Comercios relevados

Alimentos y Bebidas

16,7%

-3,7%

200

Bazar y Regalos

3%

-6,8%

100

Bijouterie

3%

-5%

100

Calzados

5,1%

-6,7%

100

Deportes

4,5%

-7,8%

100

Electrodomésticos y Art. Electrónicos

8,9%

-8,1%

100

Farmacias

4,8%

-4,5%

100

Ferretería

2,7%

-6,7%

80

Golosinas

3%

-6,5%

100

Joyería y Relojería

3%

-6,2%

100

Juguetería

5,7%

-5,2%

100

Marroquinería

2,8%

-8,6%

100

Materiales Eléctricos

2,6%

-7%

80

Materiales para la construcción

4%

-4,9%

100

Muebles de Oficina y Hogar

6,6%

-8,4%

100

Neumáticos

3,5%

-6,2%

70

Perfumería

2,6%

-2,5%

70

Textil – Blanco

4%

-5,1%

100

Textil – Indumentaria

13,5%

-4,8%

200

Promedio ponderado

100,0%

-5,8%

2000

Promedio simple

 

-6%

 

Serie del índice de ventas minoristas

 

 Mes

IVM

Variación i.a

Variación mensual

Mes

IVM

Variación i.a

Variación mensual

 

Ene 09 =100

 

Ene 09 =100

E09

100

-12,1%

-48,3%

O13

177,5

2,7%

36,5%

F09

95,9

-14,6%

-4,1%

N13

150,6

-2,3%

-15,1%

M09

113,6

-14,8%

18,5%

D13

272,3

1,6%

80,8%

A09

121,9

-13,3%

7,3%

E14

118,0

-3,8%

-56,7%

M09

136,9

-10,5%

12,3%

F14

97,8

-6,5%

-17,1%

J09

138,7

-10,6%

1,3%

M14

110,7

-7,2%

13,1%

J09

138,7

-16,1%

0%

A14

111,9

-7,5%

1,1%

A09

130,5

-3,2%

-5,9%

M14

120,5

-8,3%

7,7%

S09

125,3

-9,8%

-4,0%

J14

137,9

-8,8%

14,4%

O09

157,3

-6,6%

25,5%

J14

136,9

-9,6%

-0,7%

N09

140,3

3%

-10,8%

A14

121,6

-9,3%

-11,1%

D09

206,9

6,9%

47,5%

S14

119,4

-8,2%

-1,8%

E10

104,4

4,4%

-49,5%

O14

168,1

-5,3%

40,8%

F10

98,7

2,9%

-5,5%

N14

143,2

-4,9%

-14,8%

M10

118,0

3,8%

19,5%

D14

277,7

2,0%

93,9%

A10

126,3

3,6%

7,1%

E15

119,8

1,5%

-56,9%

M10

143,2

4,6%

13,4%

F15

100,6

2,8%

-16%

J10

155,2

11,9%

8,4%

M15

113,1

2,2%

12,5%

J10

148,4

7%

-4,4%

A15

113,7

1,6%

0,5%

A10

136,4

4,5%

-8,1%

M15

122,5

1,7%

7,8%

S10

130,4

4,1%

-4,4%

J15

140,3

1,8%

14,5%

O10

166,5

5,9%

27,7%

J15

139,2

1,7%

-0,8%

N10

150,4

7,2%

-9,7%

A15

124,5

2,4%

-10,5%

D10

234,6

13,4%

56%

S15

122,3

2,4%

-1,8%

E11

114,1

9,3%

-51,4%

O15

172,6

2,7%

41,2%

F11

106,1

7,5%

-7%

N15

145,5

1,6%

-15,7%

M11

126,0

6,8%

18,8%

D15

286,3

3,1%

96,7%

A11

134,0

6,1%

6,4%

E16

117,0

-2,3%

-59,1%

M11

151,4

5,7%

13%

F16

96,1

-4,5%

-17,9%

J11

165,2

6,4%

9,1%

M16

106,6

-5,8%

10,9%

J11

157,8

6,3%

-4,5%

A16

106,2

-6,6%

-0,4%

A11

144,3

5,8%

-8,5%

M16

111,2

-9,2%

4,8%

S11

138,4

6,1%

-4,1%

J16

126,6

-9,8%

13,8%

O11

176,9

6,2%

27,8%

J16

127,9

-8,1%

1,1%

N11

159,1

5,8%

-10%

A16

115,3

-7,4%

-9,9%

D11

256,9

9,5%

61,5%

S16

112,8

-7,7%

-2,1%

E12

120,6

5,7%

-53,1%

O16

158,4

-8,2%

40,4%

F12

108,1

1,9%

-10,4%

N16

133,2

-8,5%

-16%

M12

123,5

-2%

14,2%

D16

270,9

-5,4%

103,4%

A12

129,2

-3,6%

4,7%

E17

114,1

-2,5%

-57,9%

M12

141,4

-6,6%

9,4%

F17

92,1

-4,1%

-19,3%

J12

153,9

-6,8%

8,9%

M17

101,9

-4,4%

10,6%

J12

148,0

-6,2%

-3,9%

A17

102,1

-3,8%

0,3%

A12

136,8

-5,2%

-7,6%

M17

108,6

-2,4%

6,3%

S12

132,0

-4,6%

-3,5%

J17

124,8

-1,4%

15%

O12

172,8

-2,3%

30,9%

J17

125,9

-1,6%

0,8%

N12

154,2

-3,1%

-10,8%

A17

115,0

-0,3%

-8,7%

D12

268,0

4,3%

73,8%

S17

112,7

-0,1%

-1,9%

E13

122,7

1,7%

-54,2%

O17

161,0

1,6%

42,8%

F13

104,6

-3,2%

-14,7%

N17

133,7

0,4%

-16,9%

M13

119,3

-3,4%

14%

D17

273,8

1,1%

104,8%

A13

120,9

-6,4%

1,4%

E18

113,0

-1%

-58,8%

M13

131,4

-7,1%

8,6%

F18

90,7

-1,5%

-19,7%

J13

151,2

-1,8%

15,1%

M18

99,8

-2%

10%

J13

151,4

2,3%

0,2%

A18

99,1

-3%

-0,8%

A13

134,1

-2%

-11,4%

M18

103,4

-4,8%

4,3%

S13

130,1

-1,5%

-3%

J18

119,6

-4,2%

15,7%

       

J18

118,6

-5,8%

-0,8%

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Sábado

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