¿Cuál es el impacto de los aranceles al aluminio y el acero para la Argentina?

El Gobierno realiza gestiones para quedar exceptuados de la medida impuesta por Trump que generó rechazo mundial. Los principales exportadores del sector y cómo puede afectar la medida al país.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso la semana pasada aranceles a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio, aunque el Gobierno argentino negocia ser uno de los países que queden exentos, beneficio del que gozan por el momento México y Canadá.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, viajó a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses en una negociación que comenzó formalmente con notas enviadas por Cancillería a los representantes de Comercio y que profundizó el mandatario Mauricio Macri al dialogar el viernes pasado por teléfono con el republicano y expresarle su "preocupación" por la medida.

Las razones esgrimidas por Trump para tomar la medida

El mandatario avanzó en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial al anunciar la medida que regirá a partir del 23 de marzo próximo y que, según argumentó, ayudará a impulsar la industria de su país que sufrió por culpa del "comercio injusto".

En concreto, un informe del Departamento de Comercio señaló que de las importaciones de estos productos afectan "la seguridad nacional" de Estados Unidos y recomendó aplicar aranceles de hasta 50%.

Las principales preocupaciones son la sobreproducción y el dumping (vender un producto por debajo de su precio normal o debajo del costo de su producción para eliminar la competencia) por los países en los que el sector recibe subsidios gubernamentales.

El anuncio de Trump sobre los aranceles al acero y el aluminio. Fuente: White House.

Aunque al realizar el anuncio Trump no mencionó a ningún Estado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross había subrayado previamente que China es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático "sólo en un mes produce lo mismo que EEUU en todo un año".

Otros países explícitamente señalados por Washington son India, Brasil, Rusia y Corea del Sur.

El top 10 de países exportadores de acero a EEUU



¿Cómo afecta la medida a la Argentina?

Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros, de acuerdo a lo informado por Cancillería. 

La Cámara Argentina del Acero sostuvo que la aplicación de estos aranceles impactará "en forma directa en las exportaciones industriales argentinas de tubos de acero sin costura para uso petrolero, que en 2017 totalizaron 220.000 toneladas de tubos". La más perjudicada por la decisión es Tenaris, la siderúrgica del grupo Techint

Los tubos para uso petrolero exportados a Estados Unidos, muchos de ellos utilizados en pozos no convencionales, son un producto de altísimo valor agregado y competitividad global y complementan la producción de EEUU en este rubro, indicó la entidad.

Por su parte Aluar, la única empresa productora local de aluminio primario, indicó que el año pasado vendió 240.000 toneladas del material a Estados Unidos.

Más alla del potencial cierre del mercado estadounidense, existe el riesgo es que la producción de otros países que tampoco puedan ingresar busquen a la Argentina como nueva plaza.


 
Un camino para ingresar en la lista de excepciones

México y Canadá quedaron exceptuados de la medida de Trump, condicionados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El republicano indicó que está dispuesto a negociar con otros países o bloques que "traten de forma justa y recíproca" las relaciones comerciales con Estados Unidos.

México y Canadá quedaron por el momento exceptuados de los aranceles y Trump indicó que está dispuesto a negociar con otros países que "traten de forma justa y recíproca" las relaciones con EEUU



A través de un contacto telefónico, Macri le expresó el viernes pasado a Trump su preocupación por el potencial efecto negativo que estas medidas pueden tener sobre la economía argentina, se informó oficialmente.

En la Cancillería y el Ministerio de Producción destacaron el envio de sendas notas al titular del Departamento de Comercio así como al Representante de Comercio norteamericano “precisando los motivos por los cuales nuestro país entiende debería quedar exento de esta aplicación arancelaria".

Entre estos argumentos, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado estadounidense.

El rechazo mundial a los aranceles

Varios países advirtieron sobre el impacto negativo de la decisión anunciada por Washington y el tema estará en la agenda de discusión en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se llevará a cabo el 19 y el 20 de marzo próximo en Buenos Aires.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que aún espera que la Unión Europea quede excluida para poder evitar una guerra comercial que no beneficia "a ninguna de las partes".

Pero la respuesta de Trump vía Twitter fue contundente: "La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras".



Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que "aún hay tiempo" para abordar los aranceles tanto fuera como dentro de la institución y recordó que los países pueden recurrir a su sistema de resolución de disputas.

En ese sentido se pronunció el gobierno del presidente de Brasil Michel Temer que advirtió que iba a apelar a "mecanismos multilaterales".

El vocero de la OMC, Dan Pruzin, aclaró que los países miembros tienen la obligación de notificar a la entidad medidas de salvaguarda, antidumping o compensatorias, pero como aún se desconoce la base legal de la medida anunciada por Estados Unidos, prefirió no profundizar sobre el tema.
  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Miércoles

Cubierto
Max: 22°C / Min: 16°C
Vientos de 17 km/h
Jueves

29°C / 19°C
Viernes

22°C / 15°C