Wimbledon: Gabriela Sabatini y su historia en el middle sunday

LONDRES.- Gabriela Sabatini ocupa un lugar preponderante en la historia de Wimbledon : en 1991 se convirtió en la protagonista del primer triunfo en el Court Central durante el tradicional Middle Sunday del torneo británico.

LONDRES.- Gabriela Sabatini ocupa un lugar preponderante en la historia de Wimbledon : en 1991 se convirtió en la protagonista del primer triunfo en el Court Central durante el tradicional Middle Sunday del torneo británico.

El aguacero que cayó sobre las afueras de Londres había estropeado la primera semana de competición y los organizadores se vieron obligados a romper una tradición centenaria: programaron varios encuentros en el clásico día de descanso que se celebra en el domingo intermedio de cada Wimbledon.

Sabatini, segunda preclasificada en aquella edición y campeona en dobles tres años antes, derrotó a Andrea Strnadova por 6-1 y 6-3 en su camino hacia una final, su única final en singles sobre el césped londinense, en la que caería frente a Steffi Graf.

El Middle Sunday nació de un acuerdo con los residentes locales que viven en las adyacencias del All England, una coqueta, calma y residencial área que se revoluciona durante las dos semanas del torneo. El domingo es un día de pleno descanso en Inglaterra y la rutina se modifica: las tiendas, por ejemplo, cierran sus puertas a las seis de la tarde.

Pero más allá de la tradición, la interrupción cumple una función clave en el desarrollo del torneo: tras una semana de intensa actividad, el césped necesita descanso. Jamie Murray, especialista en dobles que en 2015 y hermano de Andy, explicó: "Para ser honesto, las canchas de pasto necesitan un día de descanso. Es bueno para todos tener un día de descanso, sin stress. Soy fanático".

Tim Henman lo respalda: "No puede ser, es algo que la gente no entiende y necesita saber. Las pistas no deben ser usadas en el Middle Sunday. La mayoría de los años, después de seis días de competición, necesitas un día sin partidos".

Solo en 1991, 1997, 2004 y 2016 se programó actividad durante un Middle Sunday, transformado en el People's Sunday: las entradas se ponen a la venta a precios populares para que cualquier aficionado pueda comprar su ticket.

Después de una semana de pleno sol y agobiante calor en la que la lluvia fue apenas una anomalía, 2018 no será la quinta excepción. Las estrellas y los fanáticos volverán a copar All England el lunes para uno de los mejores días que el circuito puede ofrecer: con Juan Martín del Potro como protagonista se disputarán todos los cruces de octavos de final.

Hoy Sábado

Parcialmente nuboso
Max: 23°C / Min: 13°C
Vientos de 35 km/h
Domingo

26°C / 11°C
Lunes

32°C / 14°C